Aunque la transacción ya fue hecha…

Entre Nos

Baruch_Ivcher_2_webAunque la transacción ya fue hecha hace más de dos meses, recién se ha dado a conocer la venta de Frecuencia Latina por parte de Baruch Ivcher al grupo  Enfoca , un holding dedicado a las inversiones en AFP´s y otros rubros. El hecho es que ahora se están construyendo dos grandes estudios de TV para hacer producciones de alto nivel con miras a la “internacionalización” del canal, sin haberse descentralizado en el propio país. Así pues, Frecuencia latina hará producciones que se verán en el extranjero, pero no tendrá ni siquiera un noticiero de 15 minutos en ninguna localidad del ancho Perú. Ojalá nos estemos equivocando y no sea así.

***

Dos periodistas arequipeñas que dicen tener “ahorros” para justificar sus ofertas, quisieron adquirir las acciones del canal 4, Viva TV, lo que, finalmente, no se concretó. Cubriendo al verdadero dueño del dinero ofertado –un político nada santo que gozó de mucho poder durante el fujimorismo- antes habían tratado de comprar el horario estelar de otra emisora local de televisión, TV Mundo, e incluso pujaron para adquirir al canal 9 de la familia Mendoza, finalmente vendido al grupo ATV. Tres veces “choteadas”. ¿Qué viene ahora?

***

El programa “Tus mañanas” que conduce Carmen Cantelly por Viva TV, no irá más en el próximo año, al no haber llegado a acuerdos entre los productores del programa y la emisora de televisión. Se ha sabido que vienen buscando otro canal de salida, pero aún no hay nada definido. Entretanto, tampoco se sabe cómo se cubrirá eses espacio en el canal arequipeño. En cualquier caso, lo positivo sería que, la experiencia, sirviera para que ambas partes mejoren en su oferta y el televidente salga ganando.

***

Para evitar este tipo de cosas, precisamente, se formó la Asociación de Medios de Arequipa (AMA), ente que agrupa a medios locales independientes y con sentido de responsabilidad social, cuyo fin no es servir intereses políticos y económicos sino hacer empresa de manera lícita, transparente y al servicio de la sociedad arequipeña. El lanzamiento de la asociación tuvo lugar el pasado 27 de noviembre y ya está en marcha su primera campaña publicitaria de servicio a la comunidad denominada “AMA Arequipa, Arequipa eres tú”.

***

Hablando del canal de la Av. Parra, gran expectativa se había generado alrededor de la aparición del programa, ¡Qué cuentas Arequipa”, con la conducción de Olga Zumarán y Ricardo Rondón. Pero la verdad es que lo que se ha visto hasta ahora es, francamente, indigno de mencionarse. Con el auspicio de Mi Farma, promocionando el famoso comercial recordado por todos como “ponte linda bombón”, el espacio parece una ampliación del canal, de su lenguaje ambiguo explotando la figura de la Zumarán y de su temática sexual disimulada. Los gastos en producción son mínimos y lo más creativo que presentaron fue una entrevista a la propia Zumarán para hablar de su triple viudez. Ya saben entonces, anden con cuidado, “los jóvenes mayores de 50”.