El último informe remitido a la Unesco sobre la conservación del Patrimonio del Centro Histórico de Arequipa, señala que no se cumplió con realizar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la Vía Troncal Interconectora de los distritos Alto Selva Alegre, Yanahuara, Cayma y Cerro Colorado, que incluye al Puente Chilina como uno de sus componentes.
El gerente del Centro Histórico de la Municipalidad Provincial, Francisco Ampuero, señaló que la responsabilidad de hacer el estudio era del Gobierno Regional de Arequipa. Ademas advirtió que de no presentarse el documento, el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad estaría en riesgo.
El gobierno regional solo envió una Declaratoria de Impacto Ambiental del puente, a pesar que el Comité de Patrimonio Mundial solicitó desarrollar el Estudio de Impacto Ambiental Integral del proyecto.
La directora regional de Cultura, Julia Barreda, advirtió que de comprobarse que la obra afecte áreas protegidas como Tocrahuasi, Los Tucos y Lari Lari, la denominación podría perderse.
