La delincuencia no tiene fronteras y ahora la lucha contra la delincuencia tampoco. En ese sentido nueve alcaldes distritales de la ciudad se reunieron con el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la comuna provincial, Roberto Rosado Linares para coordinar la implementación de “Serenazgo sin Fronteras”. Se trata de un plan que contempla el trabajo unificado de los serenos de todos los distritos.
Los municipios que participan en el plan “Serenazgo sin Fronteras” pretenden homogenizar la tasa de costo del serenazgo de cada distrito, igualar el equipamiento e implementos de seguridad así como el uso de un uniforme único para los serenos.
Los distritos de Miraflores, Hunter, Yanahuara, Mariano Melgar, Sachaca, José Luis Bustamante, y Alto Selva Alegre, fueron los que participaron de la reunión promovida por el Municipio Provincial.
Para llevar a cabo la ejecución y marcha de este plan, los alcaldes distritales tienen plazo a partir del 15 de febrero para firmar este convenio. A comienzos de marzo empezaría a ejecutarse éste plan con los municipios firmantes.
“Este es un acuerdo, de los distritos de asumir acciones en conjunto contra la delincuencia”, manifestó el alcalde Alfredo Zegarra. Resaltando el principio de mancomunidad dada por los alcaldes. A su vez señaló que el trabajo se ejecutará sobre un presupuesto base de 100 mil soles.
Para el funcionamiento será necesario crear una gerencia de seguridad cuyo trabajo se efectuará en tres niveles; el primer nivel se ocupará de la seguridad del Centro Histórico, el segundo del Cercado y un tercero se ocuparía de la periferia.
En tanto el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la comuna manifestó que el plan pretende responder a la realidad de cada jurisdicción, “trabajar el plan de acuerdo a la realidad de cada municipio”, los primeros resultados se verán a finales de julio puntualizó.
