La coordinadora de CONADIS de Arequipa, Silvia Aguilar Villa manifestó que muchas instituciones públicas no cuentan aún con un protocolo de atención de la persona con discapacidad. También manifestó que pese a que ya se aprobó la nueva ley de la persona con discapacidad son pocas las instituciones que han acatado el reglamento.
Silvia Aguilar señaló que instituciones del Estado como el Ministerio de Educación y ESSALUD de Yanahuara no cuentan con un sistema de atención e información para los discapacitados y que ello dificulta su acceso al servicio. Añadió además, que muchas instituciones no cuentan con un personal capacitado en el dominio del lenguaje universal lo cual limita el acceso de información de los sordomudos.
Adelantó además que se viene trabajando en el nuevo reglamento de la ley de la persona con discapacidad, aprobada en el Congreso. Motivo por el cual la Confederación de personas con discapacidad esta llamando a una asamblea de todas las organizaciones de personas con discapacidad a fin de aprobarse el borrador de dicho reglamento.
El nuevo reglamento estipula que todas las empresas públicas y privadas tienen la obligación de contratar a personas con discapacidad, en caso de ser una institución pública tiene el deber de contar con un 5% de personas con discapacidad de todo el personal y un 3% para las empresas privadas.
De acuerdo al registro nacional que tiene CONADIS, en Arequipa existen seis mil personas con discapacidad en donde sólo un 10% cuenta con un trabajo sin embargo, solo un 5% está contratado bajo planilla.
