Por primera vez los congresistas p
or Arequipa sostuvieron una sesión con los consejeros regionales. En la reunión que inició a las 9 y 30 de la mañana del martes, se abordaron diversos temas, entre ellos la atención de desastres, el desarrollo del Proyecto Majes Siguas y el Gaseoducto Sur Andino. También se pactó la coordinación entre las autoridades de forma mensual, la cual coincidiría con la semana de representación de los legisladores.
Los congresistas Gustavo Rondón, Tomás Zamudio, Justiniano Apaza, Marco Falconí y Juan Carlos Eguren entablaron un diálogo abierto con los consejeros provinciales para fiscalizar y coordinar las labores que se vienen ejecutando en la reconstrucción y rehabilitación de la ciudad así como los proyectos puestos en marcha para la región.
Entre los principales puntos se acordaron lo siguiente:
Atención de emergencias. Se solicitó, al ejecutivo, un nuevo protocolo de atención de desastres que funcione de manera más rápida, en reemplazo de las fichas técnicas, permitiendo la reconstrucción por medio de un crédito suplementario o reestructuración del presupuesto vigente.
Además se solicitó la aprobación de un decreto de urgencia que permita el uso inmediato de recursos en la atención de desastres a través de un fideicomiso con cargo de rendición de cuentas.
Fiscalización a instituciones. Por otro lado se discutió el tema de control y vigilancia a las instituciones que reciben presupuesto del Estado o canon minero mediante el cual se hará procesos de fiscalización a través de la Ley de acceso de información a los gobiernos regionales, locales; así como a instituciones gubernamentales entre ellos Autodema y la Universidad Nacional de San Agustín.
Majes Siguas y Gaseoducto Sur Andino. Se estableció poner en cumplimiento el dictamen del Tribunal Constitucional a fin de que los técnicos realicen el estudio de balance hídrico e iniciar el proyecto. En tanto al gaseoducto sur andino se hizo la invocación a los parlamentarios para que se haga efectiva la construcción del tramo completo incluido en un solo proyecto.
Otros puntos tratados fueron la eliminación de los CAS y formalización del empleo así como la lucha contra la delincuencia.
