Más de la mitad del alumnado arequipeño estudia en colegios particulares

Noticias
En Arequipa más de la mitad de alumnos estudia en colegios privados (Foto referencial)

En Arequipa más de la mitad de alumnos estudia en colegios privados (Foto referencial)

Los ahuyenta la calidad educativa. Sólo un 38% de alumnos estudia en instituciones del Estado, en tanto  el 64% de estudiantes se ha trasladado a instituciones privadas. Así lo señaló el profesor  José Luis Choque Mamani, Director de Gestión Institucional  de la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA) en el marco de la inauguración del año escolar.

El funcionario señaló que la escuela pública ha ido perdiendo alumnado por diversos factores como el  incremento de escuelas privadas, pues  en la región existen 700 instituciones particulares  que imparten educación en todos los niveles; otros factores también son la migración de escolares a otras ciudades y el aumento de control de natalidad, afirmó.

No obstante, hizo hincapié en la necesidad de recuperar ese espacio a través de estrategias que mejoren la calidad educativa como ya se ha venido dando con el programa estratégico, logro por aprendizaje (PELA) que en estos dos últimos años ha tenido  buenos resultados  en áreas de comunicación y matemática.

Otra estrategia que se ha implementado este año es el programa de alimentación Qaly huarma para escolares, con el fin de combatir la desnutrición infantil.  Eduard Vidal Zea Jara, director de la Unidad de Gestión Educativa Arequipa Sur (UGEL Sur) ha manifestado que hasta el momento 80 colegios han sido focalizados y ya ha comenzado a funcionar en los distritos de José Luis Bustamante y Rivero, Mollebaya, Sabandia y Characato.

Finalmente José Luis Choque Mamani  adelantó que para este año se instalarán Escuelas Marca Perú con profesores bilingües (quechua – castellano)  en tres zonas focalizadas de la región como son las ciudades de Orcopampa, Castilla; Iray, Condesuyos y Puyca, La Unión.  La implementación de este nuevo programa se dará inicio en mayo y junio.