A pesar de los muertos y heridos que dejaron las invasiones en el Cono Norte, el Gobierno Regional de Arequipa no intervendrá en este problema. El presidente regional, Juan Manuel Guillen indicó que esa labor le compete a la Municipalidad Provincial.
Las 552 hectáreas de terreno que tiene la convulsionada a asociación de vivienda se encuentran dentro de la jurisdicción del municipio provincial. De ahí que Guillén asegura que es la comuna la responsable de solucionar los conflictos presentados.
Según el presidente regional el plazo que tuvieron los posesionarios para ejecutar obras ya concluyó. Puesto que estos terrenos están en manos de la asociación hace más de veinte años, los terrenos volverían a manos del Estado.
En tanto, respecto a las acusaciones que sindican al gerente de Ordenamiento Territorial del GRA como supuesto aliado de invasores, el presidente regional manifestó que iniciarán una investigación. Cómo se recuerda, ya en otras oportunidades, Esteban Valdez fue sindicado por asociaciones rivales de favorecer a grupos de invasores en terrenos del GRA.
