Para salvaguardar los recursos microbiológicos del litoral arequipeño, se determinó en sesión de consejo declarar la suspensión temporal de recojo de micro-algas marinas por dos meses. Esta medida busca formar un mejor esquema de control en la recolección y comercialización.
Según el gerente de producción, Gustavo Adolfo Robles Fernández, este recurso hidrobiológico se encuentra muy sobreexplotado en la región es por ello necesario instaurar un sistema que permita la actividad extractiva bajo un esquema regulado y que sea fiscalizado por las autoridades pertinentes.
Y para ello, se tiene planeado reunirse con las autoridades del despacho viceministerial de pesquería para organizar el plan de manejo de algas en la que se contemple los periodos de veda y recolección en los 508 km de franja costera que tiene la región.
Si bien en el 2008 se prohíbe su extracción, ello no ha frenado la depredación pues existen un numero considerable de pescadores que se dedican a la recolección, solo en Atico existen aproximadamente 800 algueros, concentrando al 98% de recolectores de la región.
