Se habría destapado una mentira. Aunque se creía que los trabajos de los intercambios viales de los Incas y el Palomar tenían casi un año de retraso ya que presuntamente habían empezado en noviembre del 2011, lo real es que su contrato recién se firmó en julio del 2012.
El representante del consorcio Arequipa III, aseguró que realmente sólo tienen un retraso de un mes. Félix Málaga Torres, explicó que no hay ningún retraso en las obras, pues el contrato estipulaba la ejecución de las obras en 8 meses, contando desde julio del 2012. Los tres intercambios viales debían ser entregados en marzo. Eso es lo que estipulaba su contrato suscrito con Cerro Verde.
Las revelaciones de Félix Málaga demuestran que el municipio provincial ordenó la demolición apresurada e innecesaria del puente del Palomar nueve meses antes, sin tener, expedientes, contrato, ni estudio de impacto ambiental.
Estas declaraciones fueron realizadas ante la comisión fiscalizadora del Congreso, que sesionó ayer en Arequipa. Antes de la intervención de Málaga el alcalde Alfredo Zegarra siguió aferrándose a sus versiones, según el burgomaestre las obras del Palomar y los Incas, debieron ser entregadas en enero y febrero de este año. El alcalde expresó que la ejecución del intercambio vial del Palomar iniciaba el 21 de julio y culminaban el 16 de enero, teniendo un plazo de 180 días de ejecución. A su vez el intercambio vial de Los Incas iniciaba la misma fecha y culminaba el 15 de febrero, con 210 días de ejecución, de acuerdo a contrato. Pero todas estas versiones fueron desmentidas por Félix Málaga Torres.
No obstante, el congresista Eguren criticó el accionar de Consorcio Arequipa III, pues en una visita a la obra junto al alcalde la constructora se había comprometido en culminar las obras en el mes de setiembre, luego octubre y finalmente les aseguraron que para diciembre del 2012 se entregaba todos los trabajos.
Ante la falta de compromiso de la empresa, el congresista acusó a la constructora de mentir a Arequipa sobre la entrega de las obras. Finalmente exigió que se cumpla con la clausula penal del contrato por incumplimiento del cronograma para que reciba una sanción por mentirle a la ciudad.
Frente a la acusación, Félix Málaga aclaró que no se pactó ningún contrato con el congresista ni con el municipio para darles cuenta sobre las obras, ya que la empresa que los contrató fue la Asociación Civil Cerro Verde.
