Habrían direccionado licitación. ASA recibió cámaras malogradas del sistema de vídeo vigilancia

Destacados|Noticias
Alcalde de ASA, Omar Candia

Alcalde de ASA, Omar Candia

Irregularidades en la adquisición del sistema de vídeo vigilancia de Alto Selva Alegre. Según la Contraloría de la República, esa municipalidad favoreció a la empresa proveedora de distintas maneras. En primer lugar la comuna modificó el contrato suscrito con el Consorcio Soluciones Andinas a pedido de esta empresa para cambiar el sistema de interconexión de cámaras de un espectro radioeléctrico a otro por cableado de fibra óptica. A pesar que las bases especificaban la necesidad del sistema radioeléctrico. La municipalidad debió anular el contrato por incumplimiento de las cláusulas pero en vez de eso, se adecuó a favor del consorcio.

Peor aún, la Contraloría descubrió que 18 cámaras de las 35 que se instalaron no estaban operativas. Así lo evidenció un informe del supervisor de seguridad Julio Salinas.

Por si fuera poco no se hallaron los pozos a tierra de las 35 cámaras ni del centro de control; faltaban las licencias del sistema operativo de Windows Server y el Consorcio Soluciones Andinas entregó equipos de marcas distintas a las ofrecidas cuando ganó la licitación.

Sin embargo, eso no es todo. Al parecer desde un inicio se ideó el proceso para que fuera esta empresa la que ganara. Primero se contrató a Sandro Martínez como consultor que debía elaborar las bases. Este personaje está estrechamente ligado a Soluciones Andinas. Tanto así que comparten la misma dirección. Curiosamente las cotizaciones para la adquisición del servicio de videovigilancia, se hicieron a otras empresas que trabajan en sociedad con Soluciones Andinas.

La Contraloría estimó que el perjuicio al Estado por esta adquisición fue de dos millones de soles.

El alcalde de ese distrito, Omar Candia, aseguró que realizarían una investigación y de haber alguna responsabilidad penal o administrativa, sería denunciada. (con información de la República)