Según el presidente regional Juan Manuel Guillen el fallo del Tribunal Constitucional a favor de la familia Huaco Meléndez es un mal precedente para resolver litigios de terrenos del Estado. Como se sabe, de las 471 mil 576 hectáreas que tiene el proyecto especial Majes-Siguas, perderá 49 mil 739 debido a la sentencia favorable que emitió el TC en favor del poblador Robert Michael Huaco Menéndez. Guillén Benavides Indicó que como ese caso existen otros dos que pertenecen a las familias Vásquez y Piérola que reclaman terrenos en el proyecto Majes.
En el caso de la familia Vázquez Díaz, ellos reclaman 144 mil hectáreas en el sector de Pampa Baja. De ese monto, 38 hectáreas pertenecen al proyecto Majes Siguas. De igual forma la familia Piérola exige 180 mil hectáreas. Extensión que abarca los terrenos del proyecto Arma, un área del terreno ya se ha vendido para colocar una antena.
Ante este problema el presidente regional solicitó en sesión de consejo la entrega de las fichas registrales en la que se corrobora estos terrenos. Asimismo, indicó que en ninguno de los casos se les otorgará suministro de agua o cualquier otro servicio.
También indicó que estos problemas se vienen presentando en distritos como Paucarpata. Por ello, el gobierno regional se ha empezado a preocupar por el saneado de todos los terrenos, manifestó.
