La propuesta es que el dinero de la minería se quede en las regiones afectadas. Por unanimidad, el pleno del Consejo Regional de Arequipa aprobó presentar una iniciativa legislativa para modificar la Ley 29790, que establece el marco legal del gravamen especial a la minería.
Este proyecto legislativo busca que el 70% de los recursos recaudados pasen a ser administrados por los gobiernos regionales.
El presidente regional, Juan Manuel Guillen indicó que el Ministerio de Economía no ha aceptado reunirse con la mesa técnica que se estableció, pues el sustento dado es que no hay manera de redistribuir el aporte minero ya que así lo establece la ley Nº 29790 del gravamen especial a la minería.
Es por ello que se ha planteado crear un proyecto de iniciativa legislativa, a través de la comisión de Ecología y Medio ambiente, la cual será elevada al pleno del Congreso. Y a partir de esta instancia lograr que se lleve la modificatoria respectiva. Además esta propuesta será presentada también ante la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales para lograr apoyo de otros gobiernos regionales.
En tanto el dirigente del Cono Norte, Felipe Domínguez, refirió que para conseguir la modificatoria de la ley sólo existen dos caminos: la instalación de una mesa técnica que evalúe la reforma de la norma o en todo caso iniciar una huelga indefinida en toda la región.
Para ello como primera medida tiene programado viajar a Lima, entre el 20 y 22 de abril, donde el dirigente acompañado de mil de personas y organizarán una marcha con el propósito de de agilizar la modificatoria. De no conseguir el visto bueno se dará marcha al paro este 30 de abril.
