No logró demostrar arraigo domiciliario. Sin embargo, el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, desestimó el pedido de prisión preventiva que el Ministerio Público solicitó en contra de Manuel Freddy Ormachea Quispe por manejar en estado de ebriedad.
Los hechos ocurrieron el sábado 30 de Marzo aproximadamente a las 22:45 de la noche a la altura de la cuarta cuadra de la Av. España, en el Distrito de Alto Selva Alegre. Manuel Freddy Ormachea Quispe a bordo del auto Toyota Corolla de placa X1P439, atropelló a Jowar Javier Chaparro Rodríguez. El joven que transitaba por la zona terminó con lesiones muy graves calificadas como culposas por el Código Penal.
El Fiscal Henry Torres Dianderas, de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Arequipa, sustentó ante el Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Arequipa el requerimiento de Prisión Preventiva en contra de Ormachea Quispe quien no ha sido absuelto de los cargos y que podría purgar una condena de entre cuatro a seis años.
La Fiscalía fundamentó su pedido de Prisión Preventiva por siete meses, ya que Ormachea Quispe no acreditó arraigo familiar ni laboral, sin embargo, el juez Milton Huallpa Macedo, dispuso comparecencia con restricciones contra el investigado que deberá pagar una caución de siete mil soles a favor del agraviado y presentarse cada quince días ante la corte y mientras se desarrollan las investigaciones en torno al caso.
El juez Milton Huallpa Macedo, tiene en su haber otras decisiones polémicas, como la comparecencia restringida que dicto a favor del ex alcalde de Uchumayo Vidal Pinto Paredes. Gracias a ese mandato, Vidal Pinto permaneció en la clandestinidad durante 15 meses.
