Adicciones subieron como humo. 1600 casos de drogadicción y ludopatía se atendieron el 2012

Noticias
Entrega de gimnasio en el Servicio Especializado de Salud Mental y Adicciones

Entrega de gimnasio en el Servicio Especializado de Salud Mental y Adicciones

 

El coordinador de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas Devida,  Walter Moscol, indicó que existe un incremento de personas consumidoras de drogas en la región Arequipa. Sólo en el 2012 se reportaron alrededor de 1600 casos de adicción entre los que destacan el consumo de alcohol y tabaco, como drogas legales; y la marihuana y cocaína como drogas ilegales.

Pero las adicciones no se han limitado a las sustancias tóxicas, el doctor Mauricio Benavente Loza, director del Centro de Salud Víctor Raúl Hinojosa, refirió que en los últimos años en Arequipa también se  ha reportado un incremento de adicción a los video juegos en escolares  de entre 13 y 14 años. La situación se torna crítica puesto que el 100% de los pacientes requieren de medicación para controlar los problemas de ansiedad.

La mayor parte de los caos de adicción y trastornos de salud mental registrados han recibido atención especializada integral, en el  Servicio Especializado de Salud Mental y Adicciones (SESMA).

En el SESMA, ubicado en el antiguo local del Centro de Salud de Simón Bolívar, perteneciente a la Micro Red de Víctor Raúl Hinojosa, ( Av. Caracas Nº 807, Simón Bolívar, distrito de José Luis Bustamante y Rivero)  atendió a 1200 personas con problemas de alcohol y drogas, y unos 300 cuadros de depresión, ansiedad, violencia, pandillaje, comportamientos delictivos, bulling y otros.

Este establecimiento de salud,  funciona gracias a un convenio entre el Gobierno Regional de Arequipa y DEVIDA. El miércoles 17, coincidiendo con su primer aniversario, se inauguró un gimnasio, para complementar el tratamiento principal de adicciones (terapias individuales y grupales, así como los talleres). El gimnasio cuenta con ocho módulos de máquinas deportivas, duchas, servicios higiénicos, vestuarios, entre otros ambientes de esparcimiento. La inversión bordea los 50 mil soles.

En la Región Arequipa, por referencias de algunos estudios de problemas y trastornos de salud mental, se estima que 2 mil 880 mujeres serían víctimas de violencia al día y se registra 546 mil casos de trastornos depresivos en todas sus manifestaciones.

Además 124 mil casos de dependencia al alcohol, que afectarían todos los indicadores de seguridad ciudadana como: violencia, pandillaje pernicioso, accidentes de tránsito y otros. En tanto que habrían cerca de 5 mil casos de dependientes a pasta básica de cocaína y 208 caos de suicidios consumados en Arequipa aproximadamente al año.