En el año 2012, los valores de material particulado (PM10) en el aire de Arequipa, sobrepasaron los límites permitidos en la ciudad, según mediciones realizadas por cinco estaciones de monitoreo de la Gerencia Regional de Salud, durante los doce meses del año.
Estas estaciones están ubicadas en El Filtro, Kennedy, Socabaya, Cerro Verde y Cono Norte. Esta última arrojó resultados alarmantes, donde la contaminación superó en 164% los estándares de calidad.
El estudio realizado por la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental también midió las emisiones de dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre, ozono troposférico, entre otros, con otras diez estaciones situadas en distintos puntos de la ciudad.
Zacarías Madariaga, jefe del Área de Ecología, Protección del Ambiente y Salud Ocupacional, explicó sin embargo que el PM10 es el más agresivo para la salud, provocando cáncer de pulmón. Estas cifras, comparadas a las de 2011, revelan que la contaminación aumentó 15% aproximadamente.
Paradójicamente, las vías cercanas a los dos hospitales de Arequipa están entre las más contaminadas. La avenida de la Salud lidera la tabla en presencia de dióxido de nitrógeno. El límite permisible es de 100 microgramos por m3 en el aire, pero registró 180. A un costado se ubica el Honorio Delgado.
La avenida Goyeneche alcanzó en junio pasado un pico de casi 190 microgramos por m3 en dióxido de azufre. El estándar es de 80 microgramos por m3. Otros puntos críticos son el Óvalo de San Lázaro, y las avenidas Venezuela, Independencia, Salaverry, Ejército, Prolongación Av. Ejército, Variante de Uchumayo, Parra, Alfonso Ugarte, Parque Industrial, Andrés Avelino Cáceres, Gómez de la Torre, Porongoche, Dolores, Trinidad Morán, Aviación, La Paz, así como las calles Cruz Verde, Villalba, Paucarpata, Palacio Viejo, 28 de Julio, Alto de la Luna, Piérola, Rivero, San Juan de Dios, entre otras.
En las arterias del Cercado el problema aún es mayor por las construcciones coloniales. Zacarías Madariaga explicó que el humo tóxico se dispersa en zonas abiertas, pero es más agresivo en el Centro Histórico por las calles estrechas.
(Con información de la La República)