La ciudad blanca genera por lo menos cuatro toneladas de residuos hospitalarios al día, resultantes de los trabajos en los mil 800 establecimientos de salud, entre hospitales, policlínicos y consultorios médicos.
Sin embargo la cifra se ha multiplicado los últimos 3 años debido a la cantidad de centros médicos que hay en la ciudad.
El especialista en salud ambiental, Víctor Polanco Velásquez reveló que son un grave peligro a la salud, ya que solo en 40% son eliminados en el sector de cerro negro, lejos de la ciudad, mientras que un 10 % son recibidos por empresas prestadoras de servicios que los traslada a Lima, pero el destino del resto son los botaderos de residuos sólidos lo cual los convierte en un arma mortal para la población.
Polanco agregó actualmente los residuos sólidos son enterrados sin embargo la medida no reduce el peligro. Se requiere equipos con autoclaves que incluyan trituradoras que logren desinfectar los deshechos.
Mientras tanto 900 toneladas diarias de residuos hospitalarios terminan en los 14 botaderos identificados en Arequipa.
El problema no termina ahí, a este se le suma la actividad de los recicladores quienes dispersan la basura en busca de material que les pueda servir.
