Juez le quitó terrenos al GRA. Magistrado era apoderado de la familia Huaco que se quedó con terrenos de Majes

Noticias

poderjudicialarequipa

Literalmente era juez y parte. Rubén Herrera Atencia  titular del Primer Juzgado Civil cometió una grave inconducta funcional. Según una investigación preliminar de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) el magistrado era el apoderado de los terrenos que la familia Huaco ganó en litigio al Gobierno Regional de Arequipa. El cargo de juez es exclusivo y solo es compatible con la docencia. Sin embargo, Herrera Atencia, no solo fue el apoderado, sino que también fungió como asesor legal.

La Odecma pidió la destitución del mencionado juez de la Corte superior de Arequipa, por considerar que cometió faltas muy graves. La solicitud de destitución se sustenta en el proceso disciplinario 00888-2011. En este proceso se detalla el accionar del magistrado para recuperar  la finca rústica “Pájaro Bobo”, a favor de la familia Huaco. La finca se ubica dentro del territorio cedido por el Estado a la primera etapa del proyecto Majes.

El Estado cede al proyecto de irrigación 471 mil hectáreas, superficie repartida entre las provincias de Camaná, Castilla, Arequipa y Caylloma. Según el fallo reciente del Tribunal Constitucional (TC), en esta área, se incluye la propiedad de Michael Huaco Menéndez a quien reconocen como dueño de más de 49 mil.

En enero de 1996, Huaco que reside en Norteamérica,  otorgó un poder amplio a Herrera Atencia sobre el fundo Pájaro Bobo.

Y el 7 de setiembre de 2007, cuando Herrera ya estaba a cargo del 1er. Juzgado Civil, le amplían el poder para tomar decisiones sobre el fundo. Podía administrar y disponer libremente, vender terrenos.

Justamente en octubre de 2007, según la Odecma,  Herrera vendió dos lotes a favor de  Luis Alberto Tejada Mera, que pagó US$ 28 mil, y en 2011 se habría vendido el 1% de Pájaro Bobo a Agritec Chapoil S.A. En su condición de magistrado tampoco debía realizar transacciones comerciales. (con información de La República)