La ordenanza 029, aprobada por el Consejo Regional de Moquegua, y que declara de interés público a 11 parajes de esta jurisdicción para la conservación de su biodiversidad, ha incluido al área conocida como las Lomas de Omoquinto, que pertenece al distrito de Punta de Bombóm, de la provincia de Islay de Arequipa.
Con el controvertido documento, firmado el 14 de diciembre del 2012, el Gobierno Regional de Moquegua (GRM) toma como parte de su propiedad 10 mil hectáreas de territorio arequipeño.
El propio Juan Manuel Guillén, presidente del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), declaró que mediante oficios pidió las explicaciones a su par de Moquegua, Martín Vizcarra.
Para el consejero por Islay, Hernán Gutiérrez, todos estos terrenos corresponden históricamente a la región Arequipa.
Los minerales que alberga el lugar “sería el interés de fondo”, argumenta Gutiérrez, aclarando que no hay explicación para declararla zona prioritaria de Moquegua.
Luego de que el GRM dé sus descargos, el GRA pedirá a la Superintendencia de Bienes Nacionales hacer prevalecer lo derechos de cada departamento, y demarcar definitivamente sus linderos para evitar un nuevo conflicto social.
