La información, aunque revelada ya por algunos medios, causó sorpresa en los 7 consejeros regionales y los 6 congresistas por Arequipa que ayer se reunieron para escuchar las explicaciones a los tratos entre la minera y la Empresa de saneamiento SEDAPAR que se acordaron sin conocimiento de la Junta de Accionistas.
Según las explicaciones dadas por el Presidente del Directorio, James Fernández y el gerente general, Javier Xagaceta, los cinco convenios específicos fueron suscritos con criterios técnicos y amparados en el convenio marco del cual sí se dio cuenta en la Junta de Accionistas y una audiencia pública.
De acuerdo a las cifras mostradas, la minera Cerro Verde construirá la planta con un costo mayor a los 900 millones de soles. A cambio, hará uso por 29 años de un metro cúbico de agua tratada, lo que le permitirá ampliar sus operaciones al doble de su actual capacidad y tendrá bajo su control la planta. Sedapar, por su parte, deberá encargarse de la recolección del agua servida, su pretratamiento y su bombero hasta el campamento de Cerro Verde, donde estará ubicada la planta.
Todas las interrogantes que esta información generó entre autoridades y ciudadanos asistentes, serán tratadas en una próxima reunión a desarrollarse el mes entrante.
