BORRACHITOS DE PODER
A los los Heredia-Humala no les interesa ni la democracia, ni la antidemocracia, ni la verdadera, ni la falsa, ni la incipente, ni la frágil, ni la firme ni la bamba. Solo toman decisiones por reacción, por presión pública, o la mais grande asesoría do mundo, o la voz de Nadine, nunca por convicción ético política, o programa. Eso ya lo superaron. Ellos son pragmáticos, como Fujimori. Sin ideologías. Sin ideario. Sin ideas. Solo quieren, aman, desean más poder, lo demás no importa. Si es gran o pequeña transformación, si es con o sin hoja de ruta, con Repsol o sin Repsol ¿qué importancia puede tener? Más allá del poder… todo es ilusión. Esa parece su única idea, su única divisa.
El ÚLTIMO BASTIÓN
Sólo la presión y expresión pública de las instituciones, de los medios y de los ciudadanos democráticos puede parar los irreprimibles apetitos de poder. Defendamos todos la democracia, o por lo menos esa amplia mayoría que le conviene personalmente defenderla porque no tiene poder. En cada movimiento, en cada movida de éste y otros gobiernos. Vigilemos y controlemos (aún con nuestros comentarios callejeros o amicales) a todos los que demuestran que les importa un rábano el sistema democrático en sí mismo. No hay alternativa política para la gran mayoría, salvo una democracia firme. Todas las otras son retornos al pasado pre democrático o pseudo democrático. Y entre las alternativas seudo democráticas la peor es el populismo: paternalismo infructuoso, asistencialismo y demagogia: seducción masiva a través de dádivas, inauguraciones, sonrisas, ponchos y chullos para la foto. O cocinas, bizcochos o lo que fuera para tener contento al populorum, aunque sea un rato, aunque no aprenda a pescar. Y que no se olviden de Nadine el día de las elecciones.
LIBERTAD DE EXPRESION
Nuestra historia lo muestra: todo sistema no democrático es una puerta abierta a la corrupción. Y los efectos los soporta el que menos poder tiene. Si el poder se concentra se vuelve in controlable. Defendamos la libertad de expresión, es la última carta de la democracia. Cuando no hay esa libertad, como en Venezuela, Cuba , Ecuador, etcétera, significa que ya no hay nada de democracia: es el último bastión (las dictaduras ahora se disfrazan de democracias). Ese afán exclusivo de poder que los incautos llaman pragmatismo, se expresa en la estúpida e inmoral confesión callejera que dice: “roba, pero hace obra”. Claro que para robar y atornillarse en el poder no se necesita ninguna ideología, ninguna doctrina, ninguna idea que no sea el poder mismo. Bastan los apetitos ¿Para qué principios o valores jurídico, democrático constitucionales?
PEDOFILIA Y CELIBATO:
A pesar que Segismundo Freud ha desmontado el mecanismo y las consecuencias de la auto violencia que implica reprimir las pulsiones y llamados de la naturaleza y a pesar de las sinrazones para mantener el celibato sacerdotal (decisión voluntaria devenida prohibición sexual: tabú) la cruel y escandalosa realidad ha demostrado lo poco voluntarios que son y han sido los miles de sacerdotes pedófilos (violadores de niños) que en el mundo son y han sido. Pero no hay que olvidar que en 1827, un sacerdote de la misma iglesia, nacido en el valle de Tambo, en la costa arequipeña, dio un largo y contundente discurso contra el celibato en la arequipeñísima Academia Lauretana; motivo por el cual su discurso aparece en el índice de los libros prohibidos o anatemizados por el Vaticano. Razón por la cual el tío Juan Gualberto nunca ascendió en la jerarquía eclesiástica y hasta su muerte no pasó de “Dean”. Algo así como el Jefe de Seguridad de la Catedral. Pero fue el primer Rector elegido de la Universidad Nacional de San Agustín
LEGALIZACION: DISCUTAMOS
No sé qué tiene que ocurrir para que las autoridades y líderes en nuestros países reconozcan no solo la imposibilidad de combatir el narcotráfico exitosamente con sus mismas violentísimas armas, sino que tampoco hay a futuro salida exitosa posible por esa vía: violencia contra violencia. ¿Qué necesitan para reconocer el fracaso de la ya añeja política anti drogas Made in USA, que es la nuestra? Y si reconocieran lo evidente, aceptarían por lo menos la discusión sobre la legalización. Ya ha ocurrido en algunos Estados Norteamericanos y los ciudadanos no se han vuelto locos o delincuentes furiosos o violadores o terroristas. Lo que va a ocurrir si se legaliza poco a poco y droga por droga, previa discusión, es que lleven a la quiebra a los hiper prósperos comerciantes clandestinos e ilegales de esos productos. El problema de la droga no es la droga misma sino el narcotráfico que eleva enormemente la violencia y conflictividad de los países no muy maduros y de por sí bastante violentos. El narcotráfico existe como consecuencia de la ilegalidad. La marihuana se usa hace cinco mil años y sólo en el siglo veinte, con la represiva y nefasta política anti drogas norteamericana, desde 1924, se ha inventado el mal, se le hizo delito y se inventó el delincuente. La moral, la satanización, hizo lo demás. La legalización vuelve innecesario el narcotráfico. Cómo ocurrió en los EEUU con la Ley Seca en los años 30. Y si el verdadero problema es la violencia que genera la ilegalidad, la salida está cantada. O por lo menos la discusión al respecto. Y luego el cómo hacerlo. Los que no han leído ni experimentado con drogas, están seguros que se si se legalizara la venta de marihuana, por ejemplo, todos los que nunca consumieron van a acudir en masa a las farmacias a comprarla: la abuelita por ejemplo. ¿La abuela, o la mamá, van a comenzar a fumar sus cigarros de cannabis apenas se enteren que es legal? Pero el consumo ya es legal (aunque absurdamente no su comercio). Y la abuela sigue sin despegar.
CORRESPONDENCIAS:
Hay ciertamente una correspondencia mecánica y evidente o más sutil y menos evidente entre los decires y las conductas políticas, como se puede ver en el caso del esperpéntico sátrapa que desgobierna en la hermana Venezuela. Es una verdadera caricatura de Chávez, que era a su vez la caricatura del tradicional dictadorzuelo latinoamericano de izquierda o derecha, patética fotocopia de Fidel enbadurnada de petróleo. Pero entre Somoza o Castro, Pinochet o Chinochet, no hay diferencia relevante. Son caimanes del mismo pozo. Lo primero que hace toda dictadura, hasta el último día, es impedir el control político, su propio control, que es la esencia de la democracia. Terreno y condición indispensable e infalible para la corrupción. ¡Democracia o muerte, Venceremos!
