Los alimentos que reparte el programa Qali Warma, como desayuno escolar, carecen de valor nutricional, según un informe que emitió el Colegio de Nutricionistas de Arequipa.
Considerando que la ración alimenticio consiste de pan de molde, mermelada, leche saborizada y galletas de soda, la conclusión es que estos alimentos no tienen el contenido nutritivo adecuado a los beneficiarios del programa, es decir aa los niños y jóvene sde los colegios estatales que estàn incluidos.
Respecto a los panes y galletas se señala que se preparan con hartina refinada, que provoca desequilirio en la flora intestinal al carecer de fibra. Además se utiliza grasas saturadas que provocan problemas en las arterias.
Por otra parte, la mermelada carece de nutrientes, siendo un alimento altamente calórico. Y la leche UHT contiene ortofosfato, elemento que puede impedir el ingreso de calcio a los huesos.
En general, la decana del Colegio de Nutricionistas, Zoila Carnero, considerò que estos alimentos son ricos en energía, pero no en proteinas. Por este motivo sugirió que empleen barras energéticas a base de cereales andinos y leche pasteurizada.
