Desde mañana conocidos institutos como el Honorio Delgado, Pedro P. Díaz, Instituto de Educación Pedagógico de Arequipa (Ispa), Carlos Baca Flor, Dunker Lavalle y otros cerrarían sus aulas. La crisis económica que atraviesan 20 institutos superiores los obliga a cerrar. Si el cierre se concreta alrededor de 6 mil 79 alumnos dejarían de estudiar.
Marco Montañez, gerente regional de Educación, alertó sobre un panorama crítico en la que “se avecina una grave emergencia en la educación superior”.
Para evitar la clausura, piden que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) asigne un fondo de emergencia para el sector.
La crisis económica se generó hace cuatro meses cuando el Tribunal Arbitral de Lima, congeló 80 millones de soles de las cuentas por ingresos propios del GRA en febrero pasado. Ello debido a que esta entidad sostiene un proceso de arbitraje con la empresa Oncoserv.
Parte de lo «embargado» involucra al sector Educación y afecta de forma directa a los institutos superiores. Así la falta de dinero ha impedido que los directores de estos centros de aprendizaje paguen los servicios de agua, luz, Internet, mantenimiento de locales y más.
Las autoridades del sector se reunirán el viernes en busca de soluciones.
