
Hoy marcharon 6 mil personas de 29 sindicatos y trabajadores de la MPA, el Poder Judicial, Ministerio Público entre otros (Foto-El Búho)
Con un repertorio muy nutrido de arengas contra el presidente Ollanta Humala esta mañana más de 6 mil trabajadores estatales marcharon por segunda vez manifestando su total desacuerdo contra la Ley de Servicio Civil, recientemente aprobada en el pleno del Congreso, cuya finalidad sería ordenar el aparato estatal en un solo sistema.
Los trabajadores del estado se reunieron a tempranas horas en el tramo de la avenida Aviación frente al Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón, para plantear su oposición a la ley. Horas más tarde marcharon por la vía que desemboca en la Avenida Ejército donde paralizaron el tránsito de las diferentes arterias, puesto que ocuparon por unos minutos el zanjón del By Pass para más tarde continuar por el puente Grau y finalmente llegar hasta la Plaza de armas.
Si bien el enfrentamiento contra la policía, ésta vez fue sólo verbal, más de un trabajador señaló que ayer los efectivos policiales habrían iniciado la riña lanzando bombas lacrimógenas sin mediar ningún tipo de diálogo.
Walter Rojas Tejeira, secretario del Poder Judicial señaló respecto a la ley que los trabajadores del estado se sienten mortificados pues gracias a la ley sus derechos laborales serán vulnerados calificando a la sonada “meritocracia” como una jugada más para efectivizar los despidos masivos. No obstante afirmó no sentir miedo a las evaluaciones.
A su turno, César Collado Vargas, secretario general del sindicato de trabajadores de la Municipalidad provincial de Arequipa señaló que este viernes se realizará una asamblea nacional donde todo indicaría se acordará el inicio de una huelga nacional indefinida.
“El tribunal Constitucional debe reconocer que la inconstitucionalidad de esta ley que vulnera nuestros derechos” sentenció.
También manifestó que no le teme a las evaluaciones sino a los evaluadores.
Mañana los trabajadores del estado iniciarán su tercer día de protesta en la plaza España. Según Collado, contarán con la adhesión de los diferentes frentes populares y Construcción Civil. Sin embargo, la tan cuestionada ley no será la única motivación de su marcha sino también la suba de productos de primera necesidad.
Esta tarde en la el local de la FDTA se acordarán las actividades de mañana.
Hoy marcharon 6 mil personas de 29 sindicatos y trabajadores de la MPA, el Poder Judicial, Ministerio Público, municipalidades de A.S.A. Mariano Melgar, Socabaya, entre otros.