Ayer se realizaron sin mayores problemas los comicios de consulta popular y nuevas elecciones realizadas, dicho proceso se dio total normalidad en las diferentes regiones del país.
En total fueron diez consultas populares y cuatro de nuevas elecciones. Los únicos incidentes en la “Ciudad blanca” corresponderían a la transmisión en una radio local de propaganda electoral a favor del alcalde de Uchumayo.
En el distrito de Héroes Albarracín de la provincia de Tarata se eligió nueva autoridad y se realizaron consultas de revocatoria en los distritos de Sama Las Yaras (Tacna), Tarucachi (Tarata), Ite (Jorge Basadre) y Gregorio Albarracín, que concentra el mayor número de población votante de todo el departamento (50 mil electores)
En puno, donde se instaló 248 mesas de votación para que sufraguen 46,609 electores, el proceso de revocatoria se aplicó en el distrito de Vilque (Puno), José Domingo Choquehuanca (Azángaro), Arapa (Azángaro), Cuyo Cuyo (Sandia) y Santa Rosa (El Collao); y nuevas elecciones municipales en Santiago de Pupuja (Azángaro), Taraco (Huancané), Crucero (Carabaya), Coasa (Carabaya) y Copani (Yunguyo).
Mientras tanto en Cusco no se registraron hechos de violencia. Las Nuevas Elecciones Municipales (NEM) en el distrito de Machupicchu (Urubamba) se realizaron con total normalidad. Ahí se eligió como nuevo alcalde a Delman Gayoso
Según el analista político Víctor Salinas, este tipo de procesos generan una estrategia de venganza para los que pierden las elecciones y no quieren asumir su derrota política.
Para Ángel María Manrique «a un político no se le castiga revocándolo, sino sencillamente nunca más votando por él en futuros comicios. Esa es la mejor forma de sancionarlos», dijo.
(Con información de La República)
