Los diversos cuestionamientos a Esteban Valdez Gárate, jefe de la Oficina de Ordenamiento Territorial, le quitaron el respaldo que una vez se jactó de tener del presidente regional Juan Manuel Guillén.
Con la Resolución Ejecutiva Regional Nro. 607-2013, emitida por el Gobierno Regional de Arequipa, se le suspende a su dependencia de todas sus facultades resolutivas.
La medida obedece a la emisión de resoluciones de adjudicación de terrenos a asociaciones, que contradicen las emitas por la propia presidencia regional.
Es más, se contempla la conformación de una comisión especial integrada por el gerente regional, Jorge Luis Aguilar, el jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica, Víctor Raúl Cárdenas, y el jefe de la Oficina de Prevención y Gestión de Conflictos, Berly Gonzáles Arias; para revisar y evaluar todas las resoluciones emitidas por Ordenamiento Territorial, en un plazo de 90 días.
Valdez emitió 92 resoluciones, en menos de 5 meses, desde que le fue delegada la facultad el 14 de febrero del 2013, con la Resolución Ejecutiva Regional Nro. 201-2013, de las cuales menos del 10 % por ciento fueron colgadas en el portal de la entidad regional.
De hoy en adelante la encargada de emitir resoluciones será la gerencia general, y en segundo lugar la presidencia regional.
Esteban Valdez, tuvo a su cargo la Oficina de Ordenamiento Territorial desde que empezó el segundo periodo de Juan Manuel Guillén, y en su primer mandato fue por dos años gerente regional de Vivienda y Saneamiento.
