Para científicos del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), la erupción del volcán Sabancaya es inminente. Se confirmó que los temblores ocurridos en los poblados y distritos de Caylloma tienen relación directa con este fenómeno natural.
En las últimas 48 horas el Instituto Geofísico del Perú (IGP) registró hasta 200 microsismos, que no percibidos por la mayoría de ciudadanos. Es por ello que el temor se ha instalado en sus pobladores. Muchos se han apostado con carpas en algunas plazas.
Las réplicas han ocurrido en los distritos de Huambo, Cabanaconde, Maca, Lari y Yanque.
Aparte de las más de 500 casas dañadas existen vías inhabilitadas, canales de regadíos dañados y familias que exigen carpas, frazadas y colchones.
El presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, mencionó que no existe ni un sol de ayuda, sin embargo destinará 13 millones de soles del presupuesto de otros proyectos para enviar lo a los distritos afectados.
Hoy el consejo regional debatirá si declara en emergencia a la provincia de Caylloma por 60 días, para facilitar el acceso a maquinaria y presupuesto.
