Controlarán el uso del agua en irrigación Joya Nueva para evitar filtraciones. Excesos destruyeron parte de la Panamericana

Noticias
Carretera Panamericana, 4 kilómetros se destrozaron por filtraciones

Carretera Panamericana, 4 kilómetros se destrozaron por filtraciones

Laguna en San Camilo

 

Cuatro kilómetros de la carretera Panamericana destrozados y la aparición de una laguna, han sido algunas de las consecuencias del riego irresponsable. Por tal razón se conformó un grupo técnico que promoverá el uso eficiente del agua en la irrigación Joya Nueva.

Este grupo técnico estará conformado por especialistas de Autoridad Regional Ambiental, Gerencia Regional de Agricultura, Autodema, Instituto Regional del Agua, Gerencia Regional de Transportes y Gerencia Regional de Salud.  Además recibirán asesoramiento técnico de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) a través de la Autoridad Administrativa del Agua I Caplina Ocoña y la Administración Local del Agua Chili.

Este jueves 18 de julio se desarrolló la primera reunión de trabajo en la que participaron el Gerente de la Autoridad Regional Ambiental,  Aníbal Díaz, el titular de la Gerencia Regional de Agricultura,  Ramiro Pastor, el Director de Caminos de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones, Juan Rojas así como el Director de la Autoridad Administrativa del Agua I Caplina Ocoña, Ronal Fernández y el Administrador Local de Agua Chili, Ing. Alfredo Llaja.

El Ing. Ronal Fernández explicó que dentro de los proyectos para promover el uso eficiente del agua figura la implementación de un Sistema de Asesoramiento en Riego (SAR) que funcionaría en tiempo real y brindaría información técnica detallada a los agricultores de La Joya Nueva y zonas aledañas. Otro de los objetivos del Grupo Técnico será proponer acciones que resuelvan la problemática generada por la formación de una laguna en la irrigación San Camilo.

Sobre este punto, el Ing. Alfredo Llaja de la Administración Local de Agua Chili expuso alcances sobre la evaluación que viene realizando la ANA en esta laguna periódicamente. Indicó que de acuerdo a las inspecciones realizadas, la concentración salina del agua es alta y que anualmente se vertería al suelo 56 toneladas. Por ello, una propuesta inmediata es la definición de parámetros para medir la calidad del agua en esta zona.