Con una cruz a la mano, la abogada Helen Aizcorbe nuevamente se pronunció sobre el proceso por el delito de extorsión, tráfico de influencias, actos contra la fe pública, y asociación ilícita para delinquir, que se lleva en su contra, junto con Dyana Díaz y otros 3 implicados más.
En la audiencia de la tarde de hoy, solicitó al juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, Jaime Moreno, no le amplíe por nueve meses más, el pedido de prisión preventiva.
“Se cometió un error, pero no tantos delitos que se me imputan”, explicó al magistrado llorando, referiendose a la necesidad de estar con sus hijas. De igual manera la acusada Dyana Díaz, ex secretaria de la Contraloría, tomó la palabra para rogar lo mismo.
Según Humberto Flores, de la primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa, la ampliación a las acusadas es necesaria ya que todavía falta realizar 17 diligencias. Entre pedidos de información, ampliación de declaraciones, espera de pruebas desde Lima, entre otros, para finalizar la etapa de investigación y así determinar si se intentó extorsionar al alcalde Vítor, Cristhian Cuadros Treviño, para que no se realice una veeduría en su comuna.
“No solo estamos pidiendo la ampliación para culminar las investigaciones, sino además, para la etapa intermedia y el juzgamiento”, explicó Flores dando a entender, que terminados los nueves meses, ya habrá una sentencia.
Para la defensa, representada por el hermano de Helen Aizcorbe, Manuel Aizcorbe, el pedido era excesivo, postulando un plazo no mayor de 5 meses.
En todo momento las acusadas mostraban su incomodidad ante las justificaciones para la ampliación de cárcel.
El magistrado Jaime Moreno notificará a las partes la resolución del fallo dentro de las 72 horas de plazo establecido por ley.
La investigación culmina el 11 de noviembre, mientras los primeros nueve mese de prisión preventiva de Helen Aizcorbe y Dyana Díaz vence el 15 de agosto.
