75 millones de soles mueve el pollo a la brasa en Arequipa

Noticias
Anualmente se consume 124 millones de pollo a la brasa

Anualmente se consume 124 millones de pollo a la brasa

 

En el marco de las celebraciones por el “día del pollo a la brasa” es necesario hacer justicia sobre este sabroso plato revisando cifras sobre un producto que se lleva de encuentro a otras carnes sobre la mesa. A nivel nacional el consumo de pollo genera S/. 750 millones, con o sin receta secreta y los consabidos acompañamientos como papa y ensalada, mientras que en Arequipa el movimiento es de S/. 75 millones según datos de la Asociación Peruana de Avicultura (APA).

Pero la fama del pollo a la brasa, tan nacional como cualquier símbolo patrio, ya se cocinaba desde   febrero de 1950. Una cocinera de la hacienda del suizo Roger Schuler, (ubicada en Chaclacayo al este de Lima), separaba los pollos más tiernos del corral, les espolvoreaba harina como si se tratara de un fino postre y luego de echarles sal los colocaba en una barra de metal, la misma que giraba con sus manos sobre brazas de leña. Ya servido a la mesa fue considerado el más delicioso parto de la culinaria nacional. Claro que a la fecha los menjunjes han variado con el tiempo y encontraron cierta predilección por el pisco, la cerveza negra  y la gaseosa oscura.

Su exquisito sabor, en manos de los cocineros del país hicieron que, desde hace tres años, cada tercer domingo de julio se celebra su día por disposición del Poder Ejecutivo.

Y es que desde el 2010, el Instituto Nacional de Estadística e informática (INEI) incluye este platillo como parte de la canasta básica familiar.  Anualmente se consume 124 millones de pollo a la brasa. El 60% de las aves abastece las pollerías de la capital, el 20% a Trujillo y el 10% a Arequipa.

En la Ciudad Blanca, el consumo per cápita (por persona) de pollo es de 18 kilos al año. De estos, el 24%, es decir 4,3 kilos de la carne se consume a la brasa.

Edgardo Huertas, representante de APA indicó que el consumo por persona de pollo a la brasa se incrementa 10% cada año. Actualmente existen 320 pollerías. Estos crecen en orden del 5% al año.

Finalmente asegura que el pollo a la brasa “no es comida chatarra» puesto que el aporte calórico que necesita un varón adulto es de 2,000 a 2,500 calorías al día (cal/día). Una mujer requiere entre 1,500 a 2,000 cal/día. Un cuarto de pollo a la brasa con papas fritas otorga 1, 120 cal/día. «Si se come con moderación todo estará bien», sentencia.

(Con información de La República)