Nuevamente la vía Arequipa-Puno se convirtió en un mortal escenario. Esta vez aspectos climatológicos como una fuerte nevada y la habitual imprudencia de ciertos conductores provocaron tres accidentes que dejaron como saldo una persona muerta y 16 heridos.
Las temperaturas que en la zona descendieron 7 grados bajo cero provocaron que en las vías se forme una delgada capa de hielo la cual ocasionó el despiste y los choques de varios vehículos entre los kilómetros 160 y 190 de la vía a Puno.
Uno de las colisiones se produjo la madrugada de ayer, aproximadamente entre las 3:45 y 4:00 horas en el Km 184 del sector de Imata. El ómnibus de la empresa Oltursa de placa B4C-968, que retornaba de Cusco hacia Arequipa, impactó contra un tráiler de placa YQ-1360 que transportaba troncos de eucalipto los cuales, literalmente se convirtieron en proyectiles que se incrustaron en el bus dejando sin vida a Klever Vidal Ramos (40).
Efectivos policiales que, se abrieron paso entre el tumulto formado por el accidente, auxiliaron a los heridos y los fueron trasladaron a la clínica San Juan de Dios y al hospital Honorio Delgado.
Sin embargo, horas más tarde se produjo otro accidente. Dos buses interprovinciales de las empresas Flores y Sur Oriente colisionaron en el Km 173. El primer vehículo chocó por detrás a la unidad de Sur Oriente. Sólo resultaron heridos los conductores de ambos vehículos.
Según el comandante de la Policía de Carreteras, José Miguel Campos, fueron 8 los accidentes, entre graves y menores, los que ocurrieron ayer en la misma vía.
No obstante los infortunados choques no sólo se suscitaron en la denominada “ruta de la muerte” sino también en la carretera a Chiguata, donde murió Alfonso Torres Valdivia (64) quien habría perdido el control de su camioneta y cayó a un barranco de 20 metros en la quebrada de San Bernardo.
«La mayoría fueron despistes que provocaron que los vehículos terminen encallados en las cunetas de la carretera», comentó.
Por otro lado, el director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Sebastián Zúñiga, indicó que las nevadas continuarán hasta el 22 de julio.
“El jueves por la noche llovió en Imata (Caylloma) hasta 2,7 litros por metro cuadrado cada segundo, hasta las siete de la noche, y después cayó una nevada que alcanzó los 8 centímetros de altura”, informó.
(Con información de La República)
