Todo arequipeño debería beber su tradición. Y si se trata de beber qué mejor que la chicha de guiñapo. Eso lo entiende muy bien la joven Sociedad Picantera de Arequipa que en una iniciativa para fortalecer la identidad presentó el “Primer Festival de la Chicha 2013” el cual contará con la participación de 12 picanterías tales como Los Geranios, La Mundial, La Nueva Palomino y la Benita, entre otras. Todas ellas de reconocido prestigio.
“Estamos realmente orgullosas, que al fin nos han convocado, a las picanteras y a la chichería como antiguamente se le llamaba, ya que por momentos se nos dejó de valorar”, señaló Zaida Villanueva Salas dueña de la picantería la Cau Cau de Yanahuara. El festival de la chicha se llevará a cabo el día viernes 2 de Agosto, desde las 11:00 am hasta las 3:00 pm, en el frontis de la Catedral, en donde además se presentarán platos antiguos que actualmente no se han dejado de comer, tales como “jai ari” arequipeño. El evento a su vez contará con la participación de diferentes valores de la música arequipeña.
El festival busca reafirmar a la chicha de guiñapo como bebida bandera de Arequipa, “Se ha venido perdiendo el valor y la importancia de la chicha, debido al facilismo de la gaseosa”, afirmó la picantera. Esta iniciativa cuenta con el apoyo y el compromiso del Gobierno Regional de Arequipa, Municipalidad Provincial y La Sociedad Minera Cerro Verde entre otras.
