Según el Instituto de Medicina Legal de Arequipa, mujeres entre los 12 y 16 años son el 35% de las víctimas de violaciones. Arequipa es considerada por la Policía como la segunda urbe en el país, luego de Lima, en donde ocurre la mayor cantidad de violaciones. En lo que va del año, son cerca de 450 los ultrajes que se denunciaron ante el Ministerio Público, este es, entre 4 y 5 casos por día, lo que representa un 15% de incremento en relación al año pasado.
Entre los años 2000 al 2009, el Perú registró el mayor número de denuncias por delitos contra la libertad sexual en sud américa, pero sólo un mínimo porcentaje de esas mujeres denunció lo ocurrido. Entre los años 2008 y 2010, el Ministerio Público reportó un promedio de 65 violaciones diarias, pero la estadística dice que el 90% de juicios por delitos sexuales es archivado.
Por estas razones, hoy sábado 10 de agosto se realizó el taller Género y Violencia sexual en el Nuevo Código Procesal Penal, en el marco del Acuerdo entre la Academia de la Magistratura, la Corte Superior de Justicia de Arequipa y DEMUS, Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer.
El evento es parte del compromiso asumido por el estado peruano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de incorporar en la Línea de Formación Fundamental y/o Especializada cursos, seminarios y talleres que lleven a abordar de manera integral el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia y contrarrestar los obstáculos que propician la impunidad e impiden el acceso pleno a la justicia, a las víctimas de violencia sexual.
