Intelectuales arequipeños del siglo XX

La Revista

intelectualesEn 1900, el obispo Manuel Segundo Ballón bendecía la cruz de hierro colocada en la cima del Misti. El inicio de un nuevo siglo bajo el auspicio de la Iglesia se convirtió —al ritmo trepidante de las locomotoras que, desde 1871, trazaban nuevos rumbos a la ciudad— en gesto inútil por preservar una Arequipa que había ya empezado a acusar grandes cambios.

El capitalismo, aún incipiente en las postrimerías del siglo XIX, se consolidaba en una creciente burguesía comercial. En respuesta a esta oligarquía surgida en defensa de intereses británicos, se organizó en Arequipa el Movimiento Liberal-Independiente, el primero en Perú en enarbolar ideas socialistas.

Uno de los artífices de este movimiento fue el, por entonces, rector de la Universidad Nacional San Agustín, el Dr. Jorge Polar (1856-1932). Tal vez el único intelectual arequipeño que es admirado por las generaciones siguientes sin ningún tipo de reserva.

Graduado como abogado en la universidad arequipeña, años después obtendría el grado de Doctor en Historia, Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. De regreso a ciudad natal, llegó a ser rector de la UNSA….

Lea el artículo completo en la edición impresa o descargue la versión digital: [purchase_link id=»46008″ style=»» color=»» text=»Comprar con Paypal»]