Peatonalización: Disquisiciones sobre una calzada sin autos

La Revista

peatonización

Si arrancamos con franqueza y echamos un vistazo a la realidad del transporte en nuestra ciudad, resaltando la cifra de 50 mil que es aproximadamente el número de vehículos que constantemente transita por el Centro Histórico de Arequipa, no nos quedaría más imaginación para pensar en que, de pronto, nueve manzanas de la zona se conviertan en ruta exclusiva de peatones, yendo y viniendo durante todo el día. ¿Por dónde transitarían los 50 mil vehículos?

El tema de la peatonalización del Centro Histórico plantea ese panorama que, según el arquitecto William Palomino, “suena bonito” pero que en la realidad no lo será. Sentado en un sillón de su sala, el especialista mueve las manos tratando de explicar por qué cree que peatonalizar el C.H. no puede ser la única alternativa.

En ambas manos tiene dos fuentes imaginarias de agua, para pasar el líquido de un lado a otro necesita canales idóneos para evitar desbordes. Si se peatonaliza el C.H. las calles angostas perderían toda idoneidad para contener las cientos de actividades que realiza a diario la gente que invade el centro y a donde “no se dirige a apreciar nuestra riqueza patrimonial, sino a satisfacer necesidades o hacer trámites”…

Lea el artículo completo en la edición impresa o descargue la versión digital: [purchase_link id=»46008″ style=»» color=»» text=»Comprar con Paypal»]