El Ballet Nacional del Perú, ofrecerá en Arequipa dos funciones de ballet clásico y contemporáneo con las obras Huatyacuri y El espejo en tus ojos,.
Las presentaciones serán el viernes 23 para escolares y el sábado 24 de agosto en una función de gala que se desarrollará en el Teatro Municipal de manera gratuita.
Estas presentaciones son parte de una gira que lleva al ballet a Moquegua y Tacna, ciudades en las que tendrá similares presentaciones.
Olga Shimasaki, directora de la primera compañía de danza de nuestro país, comenta que Huatyacuri es una obra emblemática del ballet peruano, creada hace casi 30 años por la coreógrafa británica Rosemary Helliwell, con música de Alejandro Núñez Ayauca y decorados escenográficos del renombrado pintor nacional Fernando de Szyszlo.
“Huatyacuri significa en quechua ‘el que come papas’. Es un mito sobre este personaje, que era muy pobre, y otro muy rico llamado Tamtañamca. Una noche, Huatyacuri escucha la conversación del Zorro de arriba y el Zorro de abajo y se entera que el hombre rico estaba muy enfermo. Entonces se ofrece a curarlo a cambio de casarse con su hija, la doncella Chaupiñamca”, explica.
A través de este mito —recopilado en Huarochirí a fines del siglo XVI por el clérigo cusqueño Francisco de Ávila y traducido del quechua por José María Arguedas— se narra simbólicamente la destrucción de un universo de abundante riqueza y relajamiento moral, que será sustituido por el mundo de contrastes que conocemos hoy: día y noche, vida y muerte, ricos y pobres.
El espejo en tus ojos es una creación de danza contemporánea del coreógrafo hispano-cubano Pepe Hevia, que se estrenó con éxito en abril pasado en el Gran Teatro Nacional.
De carácter autobiográfico, El espejo en tus ojos está centrada en el tema de la migración. Es un canto al alma del viajero y el emigrante, un tributo a ese cotidiano ir y venir que puebla el planeta de conexiones humanas, constantes despedidas, esperas y reencuentros.
La puesta escénica fusiona la música contemporánea de Pauchi Sasaki y Natasha Luna, con elementos tradicionales peruanos como la Flor de la canela de Chabuca Granda. Todo ese arte urbano llevado a un escenario, la convivencia de la voz y la poesía mezclada con la música vertiginosa y la danza contemporánea hará que el espectador viaje por esta temática de ausencias y añoranzas.
