Mortal virus AH1N1 cobró segunda víctima en Arequipa

Noticias
Referencial

Referencial

 

La gripe AH1N1 cobró una nueva víctima en la región Arequipa. Se trata de un anciano que se atendió en el Hospital Regional de Camaná y debido a la gravedad de su estado tuvo que ser trasladado al Hospital General de nuestra ciudad donde no resistió el tratamiento de retrovirales y murió el pasado 17 de agosto.

El caso recién fue dado a conocer ayer por la tarde con una nueva entrega de resultados por parte del laboratorio del Ministerio de Salud en Lima.

La directora de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Gersa), Patricia Polanco, afirmó que fuera de la reciente muerte no hay nuevos casos de contagios. Las campañas de vacunación de abril ayudaron a que el índice de fallecidos no sea tan alto como en otras regiones.

Desde inicios de año en Arequipa se registraron 53 casos de AH1N1, 79 de H3N2 y 4 de influenza B en veintidós distritos de la región, ubicando a Arequipa en el segundo lugar a nivel nacional de casos registrados.

Patricia Polanco anunció la llegada de un nuevo lote de vacunas contra la influenza para la región Arequipa. Más de 20 mil dosis serán distribuidas estratégicamente en centros de salud. No obstante señaló los grupos de riesgo será prioridad, es decir menores de cinco años, mayores de 65 años, mujeres en gestación y pacientes con enfermedades crónicas.

En retrospectiva, el primer caso de muerte por el virus AH1N1 se registró en mayo. Se trató de un joven de 16 años con parálisis cerebral. Mientras que a nivel nacional 62 personas perdieron la vida por complicaciones de este; la mayoría en Lima y Callao. Según un informe del Ministerio de Salud  (Minsa) el 80% de las víctimas tenía algún tipo de enfermedad de riesgo (diabetes, obesidad, hipertensión, enfermedad renal crónica, cardiopatías, fibrosis pulmonar, etc).

(Con información de La República)