
Los que provocan daños en Patrimonio culturales pueden ser sancionados con multas que van desde el 0.5 por ciento de la UIT hasta mil de estas.
Treinta procesos sancionadores inició este año La Dirección Regional de Cultura contra aquellos propietarios que realizan trabajaos en las casonas del Centro Histórico sin contar con autorización alguna.
Julia Barreda Bustinza, directora regional de Cultura, manifestó que en lo que va del año no hubo demoliciones de viviendas protegidas como sí ocurría antes, sin embargo sí se han identificado la ejecución de trabajos sin antes notificar a su institución.
Resaltó que los mismo propietarios de los inmuebles son los que delatan las infracciones de la ley sobre éstos trabajos inconsultos. “la población está tonando conciencia del valor del inmueble y su preservación” remarcó.
Los procesos luego de llegar Poder Judicial demoran más tiempo de lo previsto entre apelaciones y sentencias. Se sabe que los que provocan daños en Patrimonio culturales pueden ser sancionados con multas que van desde el 0.5 por ciento de la UIT hasta mil de estas.
Indicó también que cualquier modificación o ampliación en casonas no puede alterar las características originales. Durante los trabajos de restauración no deben destruir materiales o evidencias históricas. También establece que los propietarios cumplan con informar a Cultura y a la MPA, sobre cambios a su inmueble.
Ambas instituciones cuentan con normativa y personal que puede orientar a los dueños de las viviendas en los cambios que se desee realizar.