Metro y medio de arte tejido a mano. El chullo chalina, es un ingenioso artículo que podría dar calor a 500 niños de las zonas altas de la provincia de Caylloma. La prenda será vendida en la Convención Minera que se realizará en Arequipa para recaudar fondos que ayuden a las personas más necesitadas de los pueblos del Colca.
La iniciativa fue emprendida por la Municipalidad Provincial de Caylloma (MPC), en conjunto con las artesanas del Maquicentro Callalli y presentada por la Reyna Colca 2013. Los chullos-chalinas son una idea del propio alcalde de esa provincia Elmer Cáceres Llica, y los diseños representan la identidad cultural de los pueblos Collaguas y Cabanas.
Germán Mamani Taco, regidor de la MPC en representación del alcalde provincial precisó que llevan arduos tres meses trabajando en este proyecto representativo del valle como arte y riqueza cultural.
Las artesanas Danitza Ramos y Carmen Churata recalcan que el objetivo primordial es apoyar a los niños de la provincia de Caylloma y a los poblados más alejados. También remarcaron que muchas de las iconografías plasmadas en el arte del chullo-chalina son el nuevo estandarte que se presentará a nivel mundial y como primer objetivo el Perumin 2013 en el mes de setiembre.
La Reyna del Colca Sidney Estrada, adelantó que se han confeccionado 200 prendas las cuales serán vendidas a 200 soles.

