Diez mil camélidos mueren por friaje. Alcaldes cayllominos exigen estado de emergencia.

Noticias
El presidente de Alpaqueros solicitó forraje, abrigo y antibióticos e hizo un llamado al presidente Ollanta Humala,

El presidente de Alpaqueros solicitó forraje, abrigo y antibióticos e hizo un llamado al presidente Ollanta Humala,

La intensa nevada en las zonas altas de la provincia de Caylloma, ha matado miles de crías de los alpaca. Y es que los 10 grados bajo cero ha creado una atmósfera que no permite la supervivencia de esta especie.

A su vez la nieve acumulada que cubre los pastizales, amenaza con provocar una gran pérdida del capital económico de las familias alpaqueras. Se estima que el 10% del total de 476 mil ejemplares del último censo registrado en dicha provincia.

“Normalmente en este mes no cae nevada, sino vientos. Las partes altas soportan nevadas intensas de hasta 50cm de nieve. Esto no estaba contemplado en nuestro plan de defensa civil”, precisó Elmer Cáceres Llica, Alcalde Provincial de Caylloma.

A su turno el Presidente regional de la Federación de Alpaqueros de Arequipa, Luzgardo Espinel, solicitó forraje, abrigo y antibióticos e hizo un llamado al presidente Ollanta Humala, Ministerio de Agricultura, Defensa Civil (INDECI) y el Gobierno Regional de Arequipa para que manden apoyo inmediato a la zona.

Los distritos de Tisco, Sibayo, Callalli, Tuti, San Antonio de Chuca, que colinda con Puno y sus respectivos anexos, son las zonas más afectadas.