El reclamo de miles de pobladores de diferentes gremios sindicales y organizaciones sociales por el recorte del canon minero culminó con el anuncio de una nueva paralización para este 26 de setiembre.
En la movilización convocada por la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), Felipe Domínguez, presidente del Frente de Defensa e Integración del Cono Norte, manifestó que “si el pueblo no se moviliza, el Gobierno Central seguirá llevando la plata a Lima para la realización de obras como el metro”.
Algunos alcaldes se hicieron presentes. Por ejemplo la comuna de Chiguata recibió 2 millones 800 mil soles y este año solo percibirá 1 millón 114 mil, lo que no alcanzaría para todas las obras en proyección. “Son en total 23 las que están suspendidas”, explicó Gregorio Corrales Delgado, su alcalde.
A su vez el alcalde del distrito de Characato, Ángel Linares Portilla, indicó que esta reducción afecta a 6 obras en marcha y en especial al proyecto de desagüe de Asentamientos Humanos de dicho distrito.
La marcha culminó con largas filas de pobladores esperando recibir su ticket o firmar la lista de asistencia de diferentes asociaciones que se hicieron presentes en la Plaza de Armas de la ciudad.
