La alarma continua en la provincia de Moquegua. Recientemente el instituto geológico, minero y metalúrgico, (Ingemmet) dio a conocer que el volcán Ubinas registró su quinta explosión, provocando una columna de cenizas que alcanzó una altura de 2 kilómetros ; el coordinador del observatorio vulcanológico, Jersy Mariño Salazar, informó que las primeras dos explosiones se produjeron entre las 22:00 y 23:00 horas del domingo 1 de setiembre.
Un equipo de especialistas ascendió al cráter donde se encontró la presencia de proyectiles balísticos, formados por fragmentos de roca y con una alta temperatura, los cuales llegaban hasta la caldera del volcán, los impactos de dichos proyectiles tenía un diámetro de hasta 6 metros.
Un equipo del Observatorio Vulcanológico y del Gobierno Regional de Arequipa, se encuentra actualmente monitoreando cualquier actividad del Volcán Ubinas, midiendo las emisiones de gas y cenizas para emitir un informe final sobre las causas de la repentina actividad del Ubinas.
