Chaufa, tortillas, y croquetas de quinua ecológica de Tuti y Canocota en Mistura 2013

Noticias

Tuti - Valle del Colca -  Cosecha de quinua ecológica (2) 

Los sabores arequipeños estarán en el evento gastronómico más importante del Perú y esta vez habrán sorpresas culinarias desde las alturas de Arequipa.   Los campesinos de Canocota y Tuti, localidades del valle del Colca en la provincia de Caylloma, Arequipa, llegaron a Lima y se alistan para participar en la VI Feria Gastronómica Internacional – MISTURA 2013, que abre sus puertas al público este viernes en la Costa Verde, en el distrito de Magdalena del Mar.

Los pequeños productores traen un producto estrella: la quinua, en su variedad “kancolla”, cultivada gracias a dos proyectos de infraestructura económica con componente de desarrollo de capacidades productivas financiadas por FONCODES en alianza con las municipalidades de Tuti y Caylloma.

Ceferino Yanque, explicó que exhibirán y comercializarán la quinua blanca producida en Tuti gracias al proyecto de mejoramiento del canal de riego en el sector Loma y de la capacitación y asistencia técnica para el cultivo del cereal, financiado por FONCODES con una inversión total de 279 mil 871 soles.

“La quinua que ofreceremos en Mistura 2013 es la quinua blanca, variedad kancolla. Es una variedad de origen puneño que hemos adaptado a las condiciones climáticas del Colca con buenos resultados. Aquí con abonos orgánicos como compost y biol, que nosotros mismos preparamos, hemos logrado que las plantas crezcan hasta 1.70 metros de altura, y que cada panoja rinda entre 150 y 200 gramos de granos de quinua. Hemos registrado un rendimiento de 1,500 kilos por hectárea”, explicó.

Señaló que el biol, es un abono foliar que se prepara con la orina de ganado vacuno, estiércol, cáscara de huevo, pasto seco, y agua, entre otros ingredientes, que sirve además como protección ante plagas e insectos.

Los campesinos productores que se asociaron a FONCODES duplicaron los rendimientos en el cultivo y cosecha de la quinua, y lograron hacer realidad el anhelado proyecto de la Asociación de Agricultores Ecológicos de Tuti, también con el respaldo del gobierno local.

Por su parte, Juan de la Cruz, campesino de Canocota, relató que en su parcela logró que las plantas crezcan hasta 1.80 metros. Aseguró que esta quinua tiene menos saponina y por tanto, es menos amarga que la quinua ‘maranganí’, que además tiene mucha cáscara”, aseveró.

En Canocota FONCODES financió la instalación del sistema de conducción de agua de riego del reservorio Huaylla Huaylla al sector de Cahuallata, con el respectivo componente de capacitación y asistencia técnica, invirtiéndose 574 mil 870 soles.

Nuestro producto es la quinua blanca perlada, variedad kancolla, y estamos trayendo unos 800 kilos, refirieron nuestros entrevistados Ceferino Yanque y Juan de la Cruz, quienes también se desempeñaron como “yachachiq” es decir, campesinos capacitadores del componente de desarrollo de capacidades productivas de los proyectos de Tuti y Canocota.

Junto a ellos, ha llegado también doña Gregoria Esperanza Suyo, campesina de Tuti y experta en la preparación de platos a base de quinua.

“Ofreceremos degustaciones de nuestra quinua”, señaló, al tiempo de indicar que con este grano andino pueden prepararse una gran variedad de platos muy nutritivos como chaufa, tortillas, croquetas, chicha y coctel de quinua para el “kikiriqui” (brindis), afirmó.