Con todos los permisos listos. La empresa extractiva Cerro Verde ya cuenta con los requisitos necesarios para iniciar la segunda etapa que triplicará su producción de 120 mil a 350 mil toneladas de cobre al día.
El pasado 28 de febrero la minera obtuvo el permiso de construcción con el cual al día siguiente empezaron a remover la tierra. Con la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental y el uso del metro cúbico de agua por segundo para realizar sus operaciones, autorizado por el la Autoridad Administrativa del Agua (AAA), cumple con las exigencias de ley.
“Estamos trabajando para que todo se haga de una manera responsable”, acotó la vicepresidente de Asuntos Corporativos, Julia Torreblanca.
El perímetro para las nuevas operaciones extractivas, que cuenta con una inversión de 4 mil 440 millones de dólares, se ubica a 30 kilómetros del distrito de Uchumayo. Las nuevas operaciones dotarán de 12 mil puestos de trabajo.
Según la funcionaria se tendrá listo la primera línea de producción el 1 de agosto del 2015, con una producción mayor en el año 2016.
El inicio de su expansión se da cuando aún no se ha resuelto los convenios suscritos entre Cerro Verde y la empresa de saneamiento Sedapar para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de La Enlozada, y que dará el metro cúbico de agua necesario para su ampliación.
Este convenio es cuestionado por algunos alcaldes que piden modificaciones en los convenios específicos. (Con información de La República)
