Debido al crecimiento desordenado que experimenta la Ciudad Banca y que se refleja en el caos del Centro Histórico, se estima que en los próximos 5 años el cercado de Arequipa no soportará la carga de la centralización de instituciones públicas y comerciales, además del congestionamiento vehicular.
La ordenanza municipal 009 que prohíbe temporalmente la instalación de nuevas sedes comerciales y de instituciones en el perímetro del CH fue calificada de positiva por el decano del Colegio de Ingenieros de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, y dijo que se trataría de un primer paso hacia el ordenamiento y descongestionamiento de la ciudad.
Agregó que con la medida sólo faltaría que las comunas distritales gestionen la creación de una zona de desarrollo y amortiguamiento económico dónde instalar oficinas financieras, sedes institucionales, entre otros.
Rivera recomendó entablar comunicación entre todos los representantes de los sectores antes mencionados para construir una “experiencia positiva” como el Mall Aventura Plaza.
“Cuando se inició el proyecto a todos le parecía mal, ahora esa es una de las zonas comerciales más importantes y visitadas de Arequipa, donde puedes encontrar de todo” afirmó Rivera.
Luis Alemán Abad, Decano del Colegio de Arquitectos, dijo por su parte que la Ciudad Blanca necesita urgentemente el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) como herramienta para construir un orden definitivo a todo el caos generado hasta el momento.
