El distrito de San Juan de Tarucani, en la región Arequipa, y otros ocho distritos de la región Moquegua fueron declarados en emergencia debido a la actividad el volcán Ubinas, situado cerca a la frontera entre ambas regiones.
La declaratoria de emergencia por 60 días se sustenta en el hecho de que la población de estos distritos viene siendo afectada por la emisión de gases, explosiones y cenizas que expulsa el volcán. Están comprendidos, además de San Juan de Tarucani, los distritos de Ubinas, Matalaque, Chojata, Omate, Coalaque, Ichuña, Lloque y Yunga, ubicados en la provincia General Sánchez Cerro de Moquegua.
La norma está refrendada por el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso; el jefe del Gabinete, Juan Jiménez Mayor y los ministros de Agricultura, Milton von Hesse; del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal; de Energía y Minas, Jorge Merino; de la Mujer, Ana Jara; de Salud, Midori de Habich; de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes y de Vivienda, René Cornejo.
La declaratoria de emergencia permite a los gobiernos regionales de Moquegua y Arequipa, así como los gobiernos locales involucrados, ejecutar medidas de excepción inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas.
