A prisión. Policías acusados de intento de extorsión ya están tras las rejas

Noticias
Fiscal pidió para policías una pena sumatoria de 12 años, por delitos de abuso de autoridad, asociación ilícita para delinquir y cohecho pasivo propio

Fiscal pidió para policías una pena sumatoria de 12 años, por delitos de abuso de autoridad, asociación ilícita para delinquir y cohecho pasivo propio.

En una audiencia que duró más de 5 horas, el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria  ordenó la prisión preventiva de cuatro suboficiales de la Policía Fiscal que están implicados en el intento de extorsión en contra de Freddy León Mamani.

Por fallo del juez José Málaga, los efectivos Luis Valdivia Chávez, Lilia Núñez Córdova, Víctor Mezarine Díaz y César Augusto Zegarra Chama, fueron conducidos al penal de Socabaya donde permanecerán 9 meses mientras duren las investigaciones fiscales preliminares.

En tanto los policías José Morales Chiquima, Marco Canazas Gutiérrez y Milton Salas Alarcón tendrán comparecencia restringida ya que no se pudo comprobar su participación en la irregular intervención.

De los enviados a prisión, se acusa a Valdivia de extorsionar al comerciante solicitando un pago de 40 mil soles, suma que fue  rebajada  a 35 mil soles; mientras que a Mezarine y Núñez se les acusa de acompañar al comerciante a la financiera Compartamos para pedir en préstamo el monto pactado. Mientras que Zegarra fue enviado a prisión por ser el jefe del grupo y quién dirigió el operativo.

La fiscal Tania Gallegos exigió para todos ellos la pena sumatoria de 12 años, por los delitos de abuso de autoridad (4 años), asociación ilícita para delinquir (4 años) y cohecho pasivo propio (4 años).

La representan del Ministerio Público hizo hincapié en la manera poco común en que se realizó el operativo el 12 de setiembre a las 15 horas y media , en el domicilio del comerciante ubicado en Villa Ecológica, zona C, del distrito de Alto Selva Alegre.

Uno de los policías se hizo pasar como un encuestador para poder ingresar y hacer pasar a los demás efectivos. Asimismo, el día 13 de setiembre, fecha pactada para recibir la coima, los policías no acudieron porque tomaron conocimiento de la denuncia realizada por el comerciante.

Todos los intervenidos alegaron inocencia. Los conducidos al penal manifestaron que apelarán el fallo, mientras que la fiscal Gallegos anunció que pedirá, nuevamente, la prisión preventiva de los otros implicados.