En el día de la inauguración de Perumin, la movilización, encabezada por Jorge del Carpio, representante de la Asamblea Popular de los Pueblos y Wilfredo Saavedra, representante del frente ambiental de Cajamarca, se produjo al promediar las 10 de la mañana en la plaza de Armas, congregando a un grupo de aproximadamente 50 manifestantes.
La manifestación exigía la promulgación de una ley de ordenamiento territorial, así como la exigencia de estándares ambientales para la minería. Asimismo, mostró su rechazo a los proyectos mineros Conga (en Cajamarca) y Tía María y Cerro Verde (en Arequipa).
“Las autoridades lo único que hacen es acoplarse a las mineras lo que quieren es plata para sus campañas reeleccionistas”, señaló Jorge del Carpio enfatizando el daño ambiental que causa la minería sin que el Estado haga nada para evitarlo.
Mañana desde las 10, desarrollarán un panel forum en el paraninfo Arequipa, en calle San Agustín, donde estarán los dirigentes de valle de Tambo, Conga, Cajamarca, y pobladores quechuas y aymaras. Allí decidirán si se realizará una manifestación en el Centro de Convenciones de Cerro Juli, sede de la XXXI Convención Minera que se desarrolla esta semana en Arequipa.
