Descartan contaminación del agua en ríos afectados por cenizas del volcán Ubinas

Noticias

rio Paramayo

Los pobladores asentados en las cercanías al volcán Ubinas y que se alimentan de las fuentes hídricas dentro de su zona de influencia, pueden estar tranquilos. A pesar de algunos cambios de color, la calidad del agua de los ríos y manantiales ubicados en la zona no ha sido afectada por la emanación de cenizas, según informó la Autoridad Nacional del Agua (ANA) tras una inspección técnica de campo.

El informe técnico de evaluación de la calidad del agua –realizado en un radio de 4 kilómetros de la zona volcánica– indican que el grado de acidez, conductividad, oxígeno disuelto y temperatura cumplen con los valores de los estándares de calidad ambiental para cuerpos de agua natural.

Se detalla además que el agua de los manantiales destinados para uso poblacional y los reservorios no ha sido afectada debido a que están protegidos con infraestructuras de concreto armado. Las aguas se distribuyen por tuberías enterradas en el suelo.

El monitoreo de la calidad del agua se realizó en los ríos Paramayo, Capajon, Cancosani, las piletas Querapi, Anascapa y Sacohaya ubicados en los distritos de Ubinas y San Juan de Tarucani..