Según Evangelina Arias Sologuren, presidenta de la Sociedad de Minería Petróleo y Energía, los conflictos sociales en el país, que han paralizado el 40% de proyectos mineros, se están reduciendo.
“Para muestra están las mesas de diálogo que se han instalado en los lugares donde existen conflictos sociales”, indicó.
“Lo que va a reducir los conflictos sociales, es cuando la población se dé cuenta que la riqueza que genera su zona, regrese a su zona”, enfatizó Arias luego de realizar una conferencia en la 31 Convención Minera.
Para la titular del gremio de empresarios mineros y energéticos, esto se puede lograr si la población percibe que se beneficia de los recursos por impuestos que entrega al Estado el sector extractivo.
Sobre cómo hacer más atractivo el país para invertir, señaló que se tiene que realizar cambios en la obtención de permisos. Sostuvo que los trámites y permisos para operar en el Perú son “muy lentos y engorrosos”.
Señaló que el gobierno central ya está formulando varias reformas para hacer esto posible. “Entonces, eso sí permitiría que las inversiones lleguen más rápido”, dijo.
«Son en promedio 6 a 7 años que tarda una empresa en concluir los trámites. Con estas reformas se podría reducir el tiempo en un 80%, sin embargo, todo depende de la complejidad del proyecto», agregó.
Arias mencionó que de concretarse los proyectos en cartera, se duplicaría la producción de cobre, pasando de 1 mil 300 toneladas a 2 mil 600 toneladas al año, en el 2016.
