“Mucho más humildad”, sugirió el presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, a la empresa minera Southern Perú para que pueda lograr la licencia social y así reanudar el proyecto Tía María.
“Una cuestión fundamental para lograr la licencia social, es el cambio de actitud de la empresa para superar la relación tensa que tuvo con la población”, manifestó la autoridad regional.
Este importante proyecto, ubicado en el distrito de Cocachacra en la provincia de Islay, ha sido postergado por la oposición de pobladores y agricultores que terminó con tres muertos en las protestas de abril del 2011.
Según Guillén, la empresa habría intentado dividir a las organizaciones sociales de esta provincia de los agricultores. “Se necesita de la participación de la minera, del Estado, la región, las autoridades locales y sus organizaciones locales. De lo contrario será muy difícil que le proyecto avance”, argumentó.
Con relación a la 31 Convención Minera, el presidente regional espera que este evento sirva para dejar claro el panorama sobre las relaciones entre la minería, la agricultura y los recursos hídricos.
